Metal platinado con strass ; troquel :Trifari

…….Trifari (viene del post anterior) se las ingenia y recurre a su extraordinaria habilidad  para crear con materias pobres y piedras falsas unas joyas bellísimas y originales. De su taller salen pendientes, broches, collares, estupendos aderezos que nada tienen que envidiar a las joyas auténticas pero que cuestan infinitamente menos. La actividad continúa y se afianza cada vez más : estamos ya en los años Cuarenta y la moda se apropia estas joyas. Las mujeres, que visten rígidos trajes sastre sacados a veces de las chaquetas de los maridos en guerra, para embellecerlos clavan en la solapa broches de fantasía que de noche brillan como los de veras.

Metal dorado con una gran piedra color aguamarina- 1940

En Hollywod, también el mundo del cine recurre de buen grado a estas creaciones que tan bien se ajustan a las películas en blanco y negro donde las divinas  Greta Garbo, Joan Crawford, Marlene Dietrich y Bette Davis se las ponen en sus trajes de escena como que fueran auténticas. De ahí toman el nombre de costume jewelry o sea joyas para disfraces (aunque en el origen de esta definición se cita a menudo una frase de Coco Chanel: «Je fais des bijoux pour mes costumes«, («Hago joyas para mis trajes»). En ese mismo período se dispone de gran cantidad de piedras llegadas con los refugiados de Bohemia, tan hermosas que parecen de veras, que se adaptan a las mil maravillas a la elaboración y el engaste.

Metal dorado con strass; troquel :Trifari

Los nombres de Eisenberg y Weiss vienen a unirse a los de los artesanos italianos y franceses: brillan y centellean sus piedras ….otros expertos orfebres siguen el ejemplo de Trifari.

Son artesanos  de distintas nacionalidades, y tan orgullosos de sus creaciones que firman incluso sus joyas como se firman las de veras, con su número de patente y su marca registrada en Washington.

Los talleres se encuentran en Providence, en Rhode Island, y abastecen a toda América de copias de joyas que parecen de Cartier y de Van Cleef &Arpels, y de imitaciones de la coronas de la realeza inglesa. Las fashión jewels siguen las modas……

Metal con piedra de vidrio azul (cactus imitando topacio):Trifari

Mientras tanto la guerra termina , llega el dinero y las joyas de fantasía quedan relegadas a un cajón o dentro de una caja de baratijas. Ha terminado una época : Llegan a los Estados Unidos otros italianos, turistas exquisitos y de gustos refinados , que los domingos deambulan por los mercados callejeros y descubren en los puestos esas joyas falsas.

Broche de metal con una gran piedra en el centro de color azul, otras verdes http://www.unicouniverso.com

El redescubrimiento de estas pequeñas obras maestras del pasado se debe, pues, a los italianos, que tienen buen ojo para discernir entre la pacotilla de un chamarilero lo que pronto se pondrá de moda. A comienzos de los años Setenta compran por unos cuantos dólares aquellas joyas acabadas tristemente en el mercadillo, las llevan a Italia y se las ponen como si fueran auténticas. Llevadas con estilo y elegancia y mezcladas con las auténticas, las joyas de fantasía firmadas por Trifari, Coro, De Rosa, reviven su antiguo esplendor.

Es un verdadero salvamento de una cultura ya olvidada; pero el juego no dura mucho, se corre la voz, la moda hace furor, la demanda aumenta y aumentan los precios. Hoy las joyas de fantasía son difíciles de encontrar, algunas piezas han desaparecido incluso del mercado y sólo se encuentran en anticuarios, donde a veces cuestan más que las auténticas ……. ¿Será esa su revancha?