La mayoria de los adhesivos que existen en el mercado, ademas de haber gran cantidad y variedad, sirven para pegar “casi” cualquier cosa permanentemente; ese es uno de los motivos por el cual tenemos que tener mucho cuidado a la hora de trabajar con ellos . De la misma manera que pegan una porcelana pegan tambien nuestra piel, tenemos que tener a mano siempre cuando las utilicemos acetona, que es uno de los disolventes de colas.

Colas de resina

Estas colas vienen en dos tubos, el endurecedor y la cola. Cuando mezclamos los dos componentes el producto se solidifica. Para  los trabajos normalitos que podemos realizar sin ser unos expertos en reparaciones (que somos la mayoría) nos basta con una cola epoxi estándar que seca en unas seis horas. Para cosas pequeñitas, que le demos bastante uso hay una variedad de secado rápido que endurece en cinco o diez minutos.

Si lo que tenemos que pegar son trozos grandes, venden un adhesivo epoxi especial , se tiene que buscar en un establecimiento más especializado, que hace que las juntas sean practicamente invisibles. Este tipo de cola merece la pena usarla cuando la pieza es de calidad, porque todos sabemos que todos los pegamentos en general no son nada baratos y se me ocurre un refrán que no se si es el adecuado, pero refleja bien la situación :  a ver si  nos va a costar más , salsa que el pollo.

Cola de acetato de polivinilo

Esta cola es blanca viene preparada en un solo tubo es el que se usa normalmente para pegar objetos de terracota y cerámica. Tenemos que humedecer  el borde de las uniones  con agua antes de extender la cola para evitar la absorción del pegamento porque de no hacerlo el pegado se debilita .

Despues nos encontramos con las supercolas : colas cianocrílicas ,  con el nombre de Brik- Cen en el envase  con este nombre no podian ser unas colas normales pero son buenas unicamente para la porcelana de pasta dura ( porcelana original)

Tetera de colección de porcelana dura (porcelana china)- Unico Universo

A propósito de las porcelanas: existen tres clases de porcelana la porcelana tierna, facil de identificar porque con una lima es posible rasparla, esto no se logra con la auténtica porcelana y la suciedad acumulada en una pieza de pasta tierna es casi imposible de quitar mientras que se elimina facilmente en la porcelana de pasta dura  que es la auténtica porcelana de origen chino y una

Cisne de porcelana- Bone China pieza de Unico Universo

tercera clase de porcelana llamada Bone China, es un término inglés que responde a una fórmula descubierta en Inglaterra en 1800 – consiste en añadir huesos calcinados a la mezcla clásica de pasta dura para conseguir una texura.

Y…volviendo al tema estas supercolas están diluidas en agua por lo que en nada incrementan el volumen de lo pegado; ello es importante en las roturas múltiples es decir, que una pieza se nos hace añicos, no nos asustemos que esta cola es un milagro, pero sin pasarnos , que cuando vemos muchos pedazos nuestra primer idea es llenarla de pegamento al intentar arreglarla y tenemos que tener orden y paciencia, no sea que al final nos sobren piezas …o nos falten. Su rapidez de secado (diez /quince segundos; basta la presión de los dedos)… lo que os digo ideal para arreglar trozos pequeños imposibles de sujetar con cinta adhesiva.

About these ads